Reseña de "Promethea 2" (Alan Moore, J.H. Williams III)

-Título: Promethea 2
-Autor: Alan Moore, J. H. Williams III
-Páginas: 336
-ISBN: 9788416796823
-Precio: 31,5 €
Poco a poco, se desvelan las claves de la odisea que afronta Sophie Bangs, destinada a asumir el legado de Promethea. En este segundo tomo —también repleto de extras—, Alan Moore y J.H. Williams III continúan explorando todos los recursos que proporciona el medio, poniéndolos al servicio de una historia mágica.
Solo Alan Moore (Watchmen,V de vendetta) y J.H. Williams III (Sandman: Obertura) podían crear esta epopeya fantástica sobre la encarnación viva de la imaginación: una Promethea que —como esta obra maestra— “si no existiera, habría que inventarla”.

Con este nuevo tomo continuamos reseñando las aventuras de Promethea, la gran epopeya en la que Alan Moore aúna, como pocos saben hacerlo, épica, esoterismo, magia, fantasía y, ante todo, un viaje iniciático al mundo de la imaginación y de la esencia humana. Esta segunda entrega está dedicada por completo a narrar el extraordinario viaje de Sophie Bangs, la actual Promethea, y Bárbara, su predecesora, en busca del marido de esta última por el mundo intangible. Para ello se valdrán de la cábala, y de su estructura en diez sefirot, como herramienta para recorrer una infinidad de dimensiones sin quedarse extraviadas en ellas para siempre. Durante su ausencia, Sophie pedirá a Estacia, su inseparable amiga, que la releve temporalmente como Promethea, tarea que Estacia realiza de manera heterodoxa y personal, pero con buenos resultados para la lucha contra el crimen y los demonios que poseen al alcalde de la ciudad de Nueva York.
Así, toda la historia se nos narra en forma de viaje a través de las diferentes sefirot, correspondientes cada una con planetas, dioses, olores y colores particulares, y también facetas del ser humano. Sophie y Bárbara deberán tener cuidado de no quedarse atrapadas en ninguna y sortear dificultades que, en realidad, se corresponden a una profunda introspección dentro de sí mismas, y de muchos aspectos de su interior que ni siquiera sospechaban. A la vez se nos irán revelando aspectos del pasado de ambas protagonistas, que contribuirán a entenderlas y enriquecerlas como personajes.
Como ya comentamos en el anterior ejemplar, la creatividad desbordante de la creación de Moore tiene su perfecta correspondencia en el dibujo de J. H. Williams III, quien despliega todas sus capacidades artísticas para hacernos visualmente real y creíble la propuesta de Moore. Partiendo de la estructura cabalística, la composición de las viñetas nos introduce de lleno en este viaje al universo y, a la vez, al fondo de nosotros mismos, a cuyo regreso nos habremos convertido en personas diferentes, puesto que los descubrimientos sobre nuestra propia esencia y la del universo se realizan de forma paralela a los de las dos protagonistas. El volumen se completa, además, con un amplio dossier de versiones de Promethea por otros grandes artistas del cómic, así como dos biografías breves al final de guionista y dibujante.
En resumen, podemos disfrutar con este ejemplar la continuación al más alto nivel de uno de los cómics imprescindibles para apreciar los mejores logros del género, gracias a los que el cómic ha conseguido situarse a la misma altura que cualquier otra disciplina artística.

Gracias a ECC Cómics por el ejemplar.