Reseña de "Criaturas de la noche" (Neil Gaiman, Michael Zulli)

-Título: Criaturas de la noche
-Autor: Neil Gaiman, Michael Zulli
-Páginas: 48
-ISBN: 9788416746217
-Precio: 8,99 €
Magia y misterio aguardan tras las páginas de esta obra maestra de Neil Gaiman (Sandman). Adaptada al cómic por el veterano pintor Michael Zulli (La verdad sobre el caso de la desaparición de la Srta. Finch), este tomo contiene dos bellos e inquietantes relatos de animales enigmáticos y su sobrenatural influencia en el mundo de los humanos.

Como lectora asidua de Gaiman que soy, sentía una gran curiosidad por la adaptación al cómic de dos de sus relatos que ya había leído previamente: El gato negro y La hija del búho. Era consciente también del riesgo que esta lectura previa suponía frente al cómic, puesto que el riesgo a encontrar demasiada diferencia entre la plasmación gráfica y las imágenes que se han formado en la mente durante la lectura de los cuentos pueden hacer que la opinión no sea objetiva de cara a la reseña. Sin embargo, Michael Zulli tiene calidad artística y años de colaboración con Gaiman más que suficientes para saber captar en imágenes sus relatos, de tal manera que nos resulten una prolongación lógica de su mundo y, a la vez, nos aporten una riqueza de detalles que potencia el misterio y la maravilla de estos cuentos.
Como es habitual en la narrativa de Gaiman, en estas historias encontramos esa atmósfera inquietante y fascinante a la vez, llena de secretos e intuiciones de realidades subyacentes mucho más poderosas que lo perceptible y, sobre todo, un giro inesperado a los elementos habituales de la literatura fantástica, que logran acercarnos a este mundo y lo conectan directamente con aquella parte de nuestro interior más imaginativa y hermética.
En el caso de El gato negro, Gaiman, con su habitual dominio narrativo, utiliza un personaje arquetípico de este tipo de universo, sabiendo darle una nueva interpretación y, a la vez, acercándolo a nuestro contexto cotidiano, de manera que el elemento sobrenatural se nos revela con toda la inquietud de sentirlo latente y peligrosamente próximo a nosotros. En cuanto a La hija del búho, el autor nos traslada a un universo más propio de los cuentos de hadas tradicionales para contarnos una singular historia en la que podemos ver elementos que nos siguen resultando asombrosamente actuales e inherentes a la condición humana, como es la violencia resultante del miedo a lo desconocido, el abuso del fuerte sobre el débil, y el anhelo de una justicia implacable.
En resumen, este es uno de los cómics que merecen ocupar un lugar privilegiado en la estantería propia, puesto que se vuelve a ellos una y otra vez, tanto por el disfrute de captar nuevos matices en las historias, como para recrearse en la calidad plástica de un mundo que Michael Zulli sabe captar con tanta solvencia y empatía. Absolutamente recomendado.

Gracias a ECC Cómics por el ejemplar.