Reseña de "Grouñidos en el desierto" (Ventura & Nieto)

-Título: Grouñidos en el desierto 1979-1980
-Autor: Miguel Ángel Nieto, Enrique Ventura
-Editorial: Dolmen
-Páginas:

-ISBN: 9788416436606

-Precio: 24,95 €

Grouñidos en el desierto es la serie más veterana de El Jueves y una obra de referencia del humor absurdo e inteligente. Fue creada en 1979 por el guionista Miguel Ángel Nieto y el dibujante Enrique Ventura. Desde entonces las andanzas de Julius, un soñador, un orate, un don juan y un bon vivant de primera, han divertido a varias generaciones.
Este primer tomo recoge todo el material de esta serie publicado entre 1979 y 1980. Muchas de estas páginas no habían sido reeditadas desde su publicación original.

Esta recopilación de uno de nuestros clásicos del humor, símbolo además de la sensibilidad e inquietudes de un momento trascendental para nuestra historia reciente, gira en torno a su protagonista, Julius, inspirado en el genial Groucho Marx. A través de historias breves y autoconclusivas, conocemos su peculiarísima filosofía de vida, basada en un sentido del humor que empapa todas las escenas y anécdotas que se nos cuentan. Al igual que el personaje en el que está inspirado, Julius-Groucho es mordaz, desvergonzado, y hace gala de un humor agudo y ácido que no nos deja indiferentes. Como su alter-ego real, Julius es un mujeriego impenitente, y muchas de sus andanzas están centradas en su afán compulsivo por el ligoteo. La visión que se da de este continuo galanteo puede resultarnos algo sexista hoy en día, pero refleja a la perfección el ansia de libertad –física y mental- que había en España tras el fin de la dictadura franquista. Las delirantes aventuras y desventuras de Julius esconden un trasfondo de reflexión y desmitificación que no es incompatible con la ternura en algunos momentos, en los que esta visión incisiva y libre de prejuicios está próxima a la de la infancia, o son los propios ligues de Julius los que le salvan de los muchos aprietos en que se ve inmerso.
El dibujo en blanco y negro de Enrique Ventura, en un lógico tono caricaturesco, resulta tan dinámico y expresivo como el propio personaje, e introduce algunos elementos más realistas si lo requiere la historia. Además, el estudio expresivo de Julius nos muestra una gama infinita de matices que nos harán disfrutar a lo grande acompañando a este personaje en sus aventuras. El volumen se complementa con un prólogo de Jaume Vaquer, en el que se nos narra el contexto del cómic y los autores, y que resulta muy útil para valorarlo y apreciarlo en toda su dimensión.
En resumen, si os interesa el mundo del humor gráfico, esta referencia es tan ineludible como divertida, y la calidad de la edición y sus complementos contribuyen a una buena cantidad de horas de risas y reflexiones aseguradas.

Gracias a Dolmen Editorial por el ejemplar