Reseña disponible en la revista y portal juvenil Melodías por Escrito.

-Editorial: Ponent Mon
-Formato: Cartoné
-Páginas: 240
-ISBN: 9781910856178
-Precio: 20 €
-Sinopsis:
En esta colección de relatos, niños y adultos sortean las vicisitudes de la existencia, solos frente a sí mismos y a sus esperanzas. Taniguchi y Utsumi evocan con sutileza aquellos momentos de distanciamiento y reflexión que deciden una vida. Con la misma agudeza y emoción de siempre, el autor de Barrio Lejano y El Caminante nos invita a una búsqueda llena de inteligencia, en pos de la paz interior.

-Opinión personal:
Jiro Taniguchi nos tiene acostumbrados a su apabullante dominio de todo género y registro del cómic en el que trabaja, y su dibujo para ilustrar esta selección de historias de Ryuichiro Utsumi no es una excepción. Con una aguda sensibilidad por el entorno, el escritor nos transmite a través de estos cuentos una profunda reflexión sobre la vida, sobre nuestras vidas, puesto que las situaciones y decisiones a las que se enfrentan los personajes son idénticas o muy similares a disyuntivas y experiencias que todos hemos vivido. El análisis de la psicología de los personajes, en especial de niños y personas mayores, es realmente prodigioso y, a pesar de que muchas de estas historias nos plantean situaciones familiares duras y personajes separados durante largo tiempo, sus finales resultan esperanzadores, recordándonos que siempre hay una nueva oportunidad para reconducir nuestras decisiones y nuestras vidas por el camino que queremos que tomen.
Así, Utsumi y Taniguchi nos transmiten el profundo sentimiento japonés de reverencia por la Naturaleza en El olmo del Cáucaso; el complejo funcionamiento de la mente infantil y su incomprensión adulta en El caballo blanco de madera o El reencuentro; la construcción del sutil entramado de relaciones fraternales y las pequeñas pero trascendentes revelaciones a las que dan lugar en La vida de mi hermano, Atravesando el bosque y El paraguas; y el poder del amor, por encima de la edad en Los alrededores del museo, y atravesando las barreras culturales en Su pueblo natal. El volumen se complementa con un epílogo del crítico de teatro y novelista Ushio Yoshiwaka, en el que se complementan las reflexiones sobre una temática tan rica y profunda.
El dibujo de Taniguchi está a la altura de unas tramas tan delicadas, y sobre él recae gran parte de la carga narrativa de los cuentos, al tener tanta importancia la introspección psicológica y las reacciones de los personajes. Taniguchi muestra un muestrario inagotable de emociones, y su línea limpia y sutil complementa perfectamente la obra de Utsumi.
En resumen, este cómic gustará tanto a los aficionados al manga como a aquellos que no lo son, y que buscan salirse de los estereotipos a los que tenemos asociados el cómic japonés, que en realidad cuenta con una variedad de géneros y estilos tan rica como desconocida en Occidente. La emotividad y profundidad de estas historias, así como su trasfondo siempre esperanzador, no deja indiferente a nadie, y seguro que, tras su lectura, veréis la vida de manera diferente y os emocionarán tanto como a mí.

Gracias a Ponent Mon por el ejemplar.