lunes, 23 de mayo de 2016

Recuerdos de la expo "Gesto sin fin"

Dejo por aquí algunos enlaces a la exposición que comisariamos Ana Gorría y yo hace ya tres años (!!!) en el Museo de América de Madrid. Nuestra suerte fue inmensa, tanto por la respuesta de los  ilustradores que accedieron a colaborar en este proyecto, como por la calidad humana y profesional del equipo del Museo, en especial de Andrés Gutiérrez, coordinador del Departamento de Desarrollo de Proyectos, quienes pusieron todas las facilidades posibles para el desarrollo de nuestro trabajo. En esta primera grabación presentamos brevemente el texto curatorial y el proyecto, que en un inicio iba a tener un formato exclusivamente web y que una vez estuvo expuesto en Internet se decidió desde el Museo darle formato físico.
·Programación del Museo en la que se recoge la información práctica de la exposición en formato físico.
·En el siguiente enlace están recogidos todos contenidos de la expo en su formato web.
·Vídeo recopilación de todas las obras que compusieron la exposición. 
·Entrevista en la que Ana Gorría y yo explicamos el montaje y el proceso de gestación del proyecto.
·Vídeo con un resumen del montaje físico de la expo. 
·Entrevista de Ana Gorría y yo para el programa de televisión "De Chile al mundo".
Respecto al conjunto de ilustradores que accedieron a participar, todos ellos de primer nivel, tratamos de promover la diversidad y la procedencia de todos los lugares de España e Hispanoamérica, puesto que el proyecto se englobaba en "Migrar es cultura", el programa del Museo en torno a las experiencia migratorias entre el contexto español e hispanoamericano. A todos se les aportó una serie de fotografías de máscaras de las colecciones del Museo y se les dejó absoluta libertad creativa para desarrollar su obra en torno a los conceptos manejados en el proyecto y el texto curatorial. La respuesta de todos ellos fue tremendamente positiva, y los trabajos de gran calidad artística, y resultó muy sugerente poder ver estas ilustraciones dialogando con las máscaras que las inspiraron. La nómina de ilustradores se detalla a continuación; el enlace remite a su obra y al texto que Ana Gorría y yo escribimos para cada uno: Santiago Caruso, Paz Boira, Sara Morante, Alba Domingo, Sol Marinucci (Coco Nuez), Agustín García, Alexis Nolla, Chema Peral, Alfonso Renza Campo, Ana Galván, Istvansch, Camille Vannier, Carolina Jiménez, Martín López Lam, Rafa Blanco, Tamara Huete, Francisco Tapias, Laura San Román, Clara Tanit, Paula García Arizcun, François Pagés, Marta Azparren, Tania B. Fernández, Eduardo Lozano. 
Recuerdo esta exposición con especial cariño. Gracias a la iniciativa y al talento de Ana Gorría sacamos adelante un proyecto fascinante, con el que más me inicié en los primeros pasos del comisariado. Nunca agradeceré lo suficientemente a Ana este punto de partida, ni a los ilustradores que nos acompañaron en esta aventura una implicación de tanta calidad y completamente desinteresada.







No hay comentarios:

Publicar un comentario