sábado, 28 de mayo de 2016

Exposición "Habitaciones": El montaje



Como estaba planeado, el montaje de la exposición se realizó durante la tarde del viernes 6 de mayo. Acordamos con los artistas que todos llevarían su obra correspondiente a La Quinta del Sordo durante ese día, y que dedicaríamos la tarde a despejar la zona de entrada donde iría la exposición, en la que había algunas mesas de coworkers. Finalmente contamos con la participación de diez artistas, ya que los miembros de Altrapo Lab decidieron finalmente unirse, tras haberse retirado momentáneamente por falta de tiempo.  Si bien no hubo tiempo de incluirlos en el catálogo, lograron acabar su obra dentro de plazo y pudo colocarse junto a las demás.
Como he comentado en posts anteriores, al estudiar el conjunto de obras podían distinguirse dos ejes temáticos claros, dentro del concepto de habitar en torno al que gira la exposición: aquellas obras sobre el habitar físico de un espacio y el tránsito entre los mismos (Jesús Tejero, Adriana M. Berges, Victoria Peragón, Asun Bretones, Crispis y Javier Guerra), frente a aquellas otras que abordaban el concepto de habitar un cuerpo, un género o una identidad (Anna Mezz, Pelayo, Altrapo Lab, Ondina García Santos). Al haber un mayor número de obras dentro del primer eje, decidí colocarlas en la parte de la entrada, al ser ésta más grande, y situar las obras restantes en el otro espacio algo más reducido, y separado del primero por una escalera corta. Los gestores del espacio se encargaron de imprimir las cartelas, el texto curatorial de la exposición y la hoja de sala siguiendo las instrucciones que les dimos.
El montaje de las obras no generó grandes dificultades, puesto que, a la vez que decidía el espacio que ocuparía cada eje temático, calculé aproximadamente el lugar adecuado para cada una de las obras, en función de su formato, tamaño y las obras próximas. Además, la mayor parte de artistas estaban habituados a colocar cuadros y láminas, por lo que las piezas bidimensionales en pared no supusieron un problema. Algunas dudas más generaron las piezas tridimensionales, ya que las mesas en las que pensaba colocarlas inicialmente no daban un resultado visual muy satisfactorio, y añadía al conjunto un aire de feria o muestrario que no queríamos de ningún modo, así que tuvimos que pensar una solución acorde con cada obra en particular, en función de sus características y la altura a la que debía ser contemplada.  De esta manera, decidimos colocar las barcas de cerámica de Asun Bretones junto al escaparate de entrada, en un mueble estrecho y alargado que ya estaba situado allí; para los trípticos de Victoria Peragón empleamos carretes de tela facilitados por la propia artista, con el fin de lograr un efecto de columna con varias alturas; en el caso de las calaveras realizadas por Pelayo decidimos utilizar banquetas de varias alturas, con el fin de lograr un efecto de capilla mexicana; el traje confeccionado por Altrapo Lab quedó montado sobre un maniquí; y la obra de Ondina García Santos, expuesta en varias pantallas de ordenador, fue montada sobre varias torres de libros, una por pantalla. Las cartelas se imprimieron en papel adhesivo, a tamaño A4 (al incluirse el texto del catálogo dedicado a cada autor) y fueron pegadas junto a sus obras correspondientes. Asimismo, se despejó uno de los muebles situados en ese mismo espacio para colocar los catálogos, disponibles para su venta, que llegarían al día siguiente.
Adjunto un plano hecho grosso modo para poder hacerse una idea más precisa de la distribución y las dimensiones del espacio, y varias fotos del montaje.













No hay comentarios:

Publicar un comentario