viernes, 27 de enero de 2017

Reseña de 17 Historietas de terror oriental (VV.AA.)



Título: 17 historietas de terror oriental.
-Autor: VV. AA.
-Editorial: Diábolo
-Formato: Rústica
-Precio: 11,95 €
-Sinopsis:
En 17 historietas de terror oriental nos acercamos a la especial sensibilidad oriental para manifestar lo sobrenatural. Su influencia lleva décadas haciéndose notar en la literatura y el cine, pero muy especialmente en el manga, donde ha alumbrado obras que se han convertido en hitos y nos han familiarizado con el rico imaginario nipón, plagado de toda suerte de criaturas y demonios que interactuando con el mundo de los vivos dan lugar a situaciones que pivotan entre lo cómico y lo siniestro. Una mitología y un folclore de una riqueza inagotable como el lector podrá comprobar con la lectura de este volumen. Historietas con nombres tan sugerentes como: Futa-Kuchi-onna, Tripofobia, Fugu, Riki-Baka…además de un detallado artículo sobre el manga de terror.



-Opinión personal:
            Nuevo e interesante monográfico de la revista Cthulhu, dedicado en esta ocasión al terror al estilo oriental, y japonés más concretamente. A lo largo de estas 17 historietas de estilos muy diversos nos encontramos con figuras por todos conocidas del país nipón, como samuráis o yakuzas, y también con criaturas no tan difundidas en occidente, como monstruos marinos, demonios, niñas maléficas, yokais traviesos o samebito, la particular versión japonesa de nuestro hombre lobo. En otras ocasiones el terror no viene necesariamente dado por una criatura monstruosa, sino por situaciones muy particulares, como las alucinaciones tras la ingesta del peligroso veneno del pez globo, o por la extraña tripofobia, demostrándonos que el terror tiene muchas y muy variadas caras, al ser algo tan inherente al ser humano como subjetivo en sus manifestaciones. Resulta peculiar de Japón cómo en muchas ocasiones lo sórdido se une a lo esperpéntico, haciendo que un relato en principio caricaturesco y cómico pueda volverse aún más aterrador, si cabe, por el humor negro y burlesco que impregna varios de estos relatos. En cualquier caso, todos ellos nos hacen ver lo fino que es muchas veces el velo que separa lo real y lo sobrenatural, y cómo este se clarea o rompe en muchas ocasiones, dando lugar a momentos extraños y que difícilmente nos dejarán conciliar el sueño por la noche.
            Los estilos gráficos son tantos como los autores que participan en el volumen, decantándose la mayor parte de ellos por el blanco y negro; en ellos podemos ver una amplia variedad de grados desde el realismo más o menos objetivo a la caricaturización y expresividad que llevan a muchos autores a homenajear al estilo del manga. La revista se complementa, además, con un interesantísimo prólogo que explica las raíces mítico-religiosas de muchos conceptos básicos para el terror japonés, así como la evolución de  este género dentro del manga a lo largo de las diversas décadas. En definitiva, una lectura muy sugerente para comprobar la riqueza del imaginario oriental, así como el nivel de nuestros dibujantes y guionistas autóctonos, que demuestran desenvolverse con soltura en un mundo que nos resulta cercano y lejano a la vez.

 Gracias a Diábolo por el ejemplar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario