miércoles, 18 de octubre de 2017

Reseña "Voltio #2" (VV. AA.)

-Título: Voltio #2
-Autor: VV.AA.
-Editorial: La Cúpula

Como nos adelantan su título y su portada, Voltio es una revista electrizante y provocativa, que en ningún caso deja indiferente. En este segundo volumen se reúnen los trabajos de quince autores: Cristian Robles (Kensausage), Aroha Travé, Ana Oncina, Alex Giménez, Núria Tamarit, Ana Galvañ, Fran Collado, Àlex Red, Antonio Hitos, Alexis Nolla, Bea Tormo, Wren McDonald, Lorenzo Montatore, Kelsey Wroten y Bianca Bagnarelli.
            Todas las historias de las que se compone la entrega comparten un espíritu fresco, desenfadado y directo, que evoca el mundo del fanzine, sin por ello renunciar cada una a un estilo gráfico y narrativo propio y muy personal. En los quince autores se observa también un propósito inconformista, iconoclasta, de explorar y llevar al límite las posibilidades de la narración gráfica. A ello se le añade una temática tan variada como insólita, desconcertante y refrescante, que busca la sorpresa, la sacudida que se siente cuando se está ante algo nuevo.
Así, podemos encontrar en este volumen, por ejemplo, propuestas tan punkies como La torre, de Alex Red, o la delirante y “videojueguil” Popurrín, de Alex Giménez, en contraste con la delicadeza y el espíritu minimal presentes en Still, de Bianca Bagnarelli. Nuria Tamarit, por su parte, muestra un surrealismo bizarro, con un punto gore, en L’art d’empailler les oiseaux. Lorenzo Montatore, con Fabrizio en el Inframundo y Alexis Nolla, con Yo y tú,  proponen con sendas historietas, muy diferentes gráficamente, un efecto igualmente perturbador y rabiosamente experimental. Kelsey Wroten, con La falsa presa y Wren McDonald, con Dirt Dart, muestran, a su vez, las posibilidades expresivas de un cromatismo sobrio y efectista. Ana Galvañ, con su personal y depurado estilo, nos muestra lo siniestro expresado con un mínimo de elementos.
En resumen, la valentía experimental, el dominio gráfico y la originalidad de estos autores hacen de Voltio #2 una recomendación sumamente interesante para replantearse los límites de la narrativa gráfica, para dejarse sorprender por algo nuevo, y también para disfrutar con una recopilación en la que lo transgresor se empareja con un alto nivel artístico.

Gracias a La Cúpula por el ejemplar