Reseña de "Las torres de Bois-Mauri" 1 (Hermann Hupper)

-Título: Las torres de Bois-Mauri 1
-Autor: Hermann Huppen
-Editorial: Planeta cómic
-Páginas: 144
-Precio: 25 €
La construcción de las grandes torres de Bois-Mauri sirve de punto de partida para narrar una apasionante saga familiar y para mostrar un fresco de la vida cotidiana durante la Edad Media. Este primer integral compila los tres primeros capítulos de la saga. Babette, Eloïse de Montgrí y Germán.
Aquí comienza el primer capítulo de presentación del caballero Aymar de Bois-Mauri, Oliver, su escudero, German, el escultor que es sometido al juicio de Dios y como consecuencia abandona su trabajo de escultor y por necesidad se convierte primero en mendigo y después en maleante. Y Babette, la campesina de esta primera historia.
En el segundo capítulo, situado en el tiempo de los constructores de catedrales, del amor cortesano y de la caballería, una banda de salteadores asola el país de Caulx. Al frente de ellos está un extraño personaje mitad hombre, mitad bestia, que les dirige contra los dominios de los señores ricos, propagando la destrucción y el pillaje.
El caballero Aymar de Bois-Mauri, llegado a saludar al señor de Caulx deberá enfrentar a esta horda inciendiaria y salvaje. Para combatirles se alía a la fascinante Eloïse de Montgrí. Guerrera implacable, mujer de misteriosa belleza, Aloïse guía a caballeros y campesinos en una aventura fuera de lo común.
En el tercer capítulo Aymar de Bois-Mauri prosigue su búsqueda imposible... Caballero sin tierra, acompaña a unos peregrinos por el Camino de Santiago. En su ruta se encontrará con el oro y el polvo, la sangre y la muerte...Un tesoro robado, una venganza, traición y felonía... En las tierras quemadas por un sol ardiente, el combate por la vida se convierte en una canción de gesta...
Incluye un detallado artículo de Ervin Rustemagic, editor europeo de la serie.

Se puede encontrar una cantidad prácticamente inagotable de cómics dedicados a la Edad Media. Normalmente, estos se centran en la visión épica y fantasiosa que tenemos de ese período, y de los valores caballerescos. Sin embargo, en la saga de Bois-Mauri, Hermann nos transmite una serie de historias encadenadas que, sin renunciar a la épica, detallan aspectos interesantes de la vida cotidiana más prosaica, en un esfuerzo por reconstruir cómo era la vida de la gente corriente, los campesinos y siervos de la gleba, y la dureza de sus condiciones de vida, sujetas a la miseria, las enfermedades y los caprichos de los señores.
            Aunque la historia es coral y refleja las vidas de diversos personajes, Aymar de Bois-Mauri, caballero que busca fondos y ejércitos para recuperar sus tierras es, junto con su fiel escudero Olivier, el hilo conductor de esta primera entrega. A través de su recorrido Hermann muestra la vida rural y de las incipientes ciudades, y se mueve entre los castillos de los nobles y el estrato más humilde de siervos, cómicos o mendigos. En todos estos ámbitos se intercalan hilos narrativos como los de la campesina Babette y su amante Germán, albañil que tiene que huir por trágicas circunstancias; el joven señor de Caulx y la misteriosa Eloïse de Montgrí, a quienes Aymar de Bois-Mauri ayudará en sus respectivas causas, o Urraca y su grupo de cómicos, que recorren pueblos y ciudades buscando la subsistencia a cualquier precio.
            Lejos de juzgar la dificultad de las condiciones y los diversos modos de vista, el narrador se limita a mostrarnos este fresco con toda riqueza de detalles, dejando que seamos nosotros quienes extraigamos nuestras propias conclusiones, y creando una galería de personajes complejos y fascinantes a la vez que terribles, como el propio Aymar de Bois-Mauri, la joven e intrépida Eloïse de Montgrí, o el misterioso bandido del segundo capítulo del cómic.
            El dibujo, dentro de un estilo clásico y realista, complementa en detalles a lo elaborado de la historia, lo cual contribuye a trasladarnos a la época y al mundo que se nos muestra. Especialmente espectaculares son las escenas panorámicas de castillos, burgos y paisajes, que va recorriendo el protagonista, y que componen un mosaico fascinante de modos de vida. En resumen, si os gusta la temática pero buscáis una opción poco convencional y de muy alta calidad, tanto artística como narrativa, este cómic, y las entregas siguientes de la saga, serán una elección muy acertada.