Reseña de "Conan Rey: Lobos de allende la frontera" (Timothy Truman, Tomás Giorello, José Villarrubia)

-Título: Conan Rey. Lobos de allende la frontera.
-Autor: Timothy Truman, Tomás Giorello, José Villarrubia
-Editorial: Planeta
-Páginas: 120
-Precio: 18,95 €

¡UN REY, VIEJO YA, ANSÍA BATALLAR! EL REY CONAN, EL BÁRBARO que gobierna Aquilonia, ha sido un monarca justo durante varias décadas, pero empieza a cansarse de la corona. Cuando un soldado veterano lo visita y le habla de una reliquia maldita y de los rumores que dicen que las tribus pictas están preparándose para invadir las fronteras aquilonias en masa, el cimmerio se embarca con gran entusiasmo ¡en la que podría ser su última aventura!
Lejos de la seguridad de la corte, y con intención de impedir la matanza, un Conan envejecido se reúne con una chamán que conoció hace muchísimos años.

Todos estamos familiarizados con el vigoroso personaje de Conan el Bárbaro, protagonista de tantos tomos de cómic y adaptaciones cinematográficas. Quizás nos resulte más extraño, sin embargo, este Conan, igualmente vigoroso, pero de una edad bastante más avanzada, en la etapa final de su reinado sobre Aquilonia. A pesar de ser, en teoría, un anciano, nuestro protagonista continúa sintiendo la sed de aventuras en la sangre, por lo que no dudará un momento cuando un desconocido le entrega una corona perteneciente a los pictos, sus mayores enemigos, en partir para buscar el origen del misterioso objeto, que arrastra además una extraña maldición capaz de trastornar a sus poseedores. Como es evidente, Kroth, el caudillo picto usurpador, junto con su malvada compinche la bruja Kwarada, no se lo pondrá fácil. Sin embargo, Conan no estará solo en su misión; además de sus fieles compañeros de lucha le acompañará la bruja Nai que, aunque picta, decide ayudarle a restituir la corona a su legítimo dueño y jefe de los pictos, el joven Brune, vengando de esta manera el asesinato de Bril, el anterior caudillo traicionado por su propia tribu. A pesar de las malas artes del enemigo, y de lo encarnizado de la lucha, Conan demostrará que mantiene sus legendarios poderes y que no dudará un momento en arriesgar su vida en favor de la justicia, aunque sea para un pueblo supuestamente enemigo.
El estilo gráfico sigue, como no podía ser de otra forma, el más puro estilo de la fantasía épica: diálogos sucintos y concisos, acción a raudales y lucimiento de las habilidades de unos dibujantes experimentados, como son Truman, Giorello y Villarrubia, en el movimiento y la anatomía de los personajes, apenas oculta por unos pocos jirones de ropa estratégicamente situados. La contundencia de los trazos potencia el efectismo de las escenas de combate y el dramatismo del conflicto, así como la dimensión del eterno enfrentamiento entre el bien y el mal. Resultan asombrosos, por su calidad, los estudios a lápiz de las viñetas añadidos al final de la obra, junto con las impresiones de los autores.
En resumen, una visión insospechada de un personaje que ya pertenece al imaginario de la fantasía épica, que no renuncia por ello a una trama ágil, que no concede a un respiro, ni a una calidad gráfica dentro del mejor estilo del género.

Gracias a Planeta Cómic por el ejemplar.