martes, 18 de abril de 2017

Entrevista a Daniel Torres


Fuente de la imagen: IVAM

El valenciano Daniel Torres es uno de los autores de cómic españoles más destacados. Sus primeros pasos como dibujante y guionista comenzaron en plena Transición, con colaboraciones para revistas como El víbora o Cairo, fundamentales para el desarrollo de la narrativa gráfica en España. Sus inquietudes artísticas le han llevado a explorar una gran variedad de géneros y estilos (negro, ciencia ficción, aventuras, infantil, etc.), creando personajes tan icónicos para el cómic nacional como Claudio Cueco, Roco Vargas o el dinosaurio Tom, además de trabajar para editoriales extranjeras de la categoría de DC. Publicado por primera vez en 2015, La Casa es uno de sus proyectos de mayor envergadura. A lo largo de casi 600 páginas, Daniel Torres realiza un recorrido histórico, antropológico y urbanístico por la relación entre la humanidad y los espacios que ésta ha habitado desde época neolítica a nuestros días. Con motivo de la exposición que dedica el IVAM a este cómic, visitable desde el 9 de marzo, entrevistamos al autor. Daniel Torres nos atendió con gran amabilidad y, a lo largo de una conversación muy agradable, nos contó las claves de sus inquietudes y su proceso
creativo.




1-¿Cómo crees que ha cambiado la temática y el público del cómic desde tus inicios en la llamada “línea clara”?
Han cambiado muchas cosas. Comenzamos a publicar en plena Transición, por lo que era un momento de grandes cambios en todos los ámbitos. Éramos un grupo de autores que teníamos muy claro que queríamos contar historias a través de viñetas, que todavía se consideraban puro entretenimiento. Queríamos contar historias de calidad, que gustasen y dejasen una buena impresión en el público. Hoy día estos conceptos están mucho más asimilado, y el cómic cuenta con más presencia editorial y una mayor capacidad de llegar a un público más variado y numeroso.

2-Como guionista y dibujante, ¿cuáles son tus principales influencias en ambos campos?
No voy a referirme a autores concretos porque seguro que me olvido algún nombre. A estas alturas, el
proceso creativo que sigo para mis historias, trabajando conjuntamente guión y dibujo, está muy consolidado, cuando era más joven sí recurría más a las influencias de otros autores.

3-¿Qué es lo primero que te surge al pensar en una historia, las palabras o las imágenes? ¿Cómo sueles desarrollar estos procesos paralelos?
Las historiasse me ocurren de las dos maneras: a partir de imágenes también de palabras, pero en los dos casos siguen el mismo proceso: es como una especie de germen que va creciendo y se va desarrollando, hasta que rebosa y hay que sacarlo fuera, darle forma; pero puede provenir tanto de palabras como de imágenes. Algunas historias pasan muchos años dentro de mi cabeza hasta que toman forma. Hay una historia a la que llevo dando vueltas 35 años... De todas formas es muy difícil que historia entera salga de un solo flash. Hay que trabajar mucho esa primera idea y al final intervienen muchas cosas en el resultado final.

Fuente de la imagen: IVAM


4- En tu carrera has cultivado el género negro, la ciencia-ficción, el cómic infantil... ¿Te resulta difícil cambiar de género y de público?
Para nada, de hecho me gusta transitar continuamente entre géneros y públicos. Un elemento constante en mis historias es la ironía, y me gusta mezclarla con las características de cada género para crear nuevas posibilidades e historias.

5-¿Cómo surgió la idea de La Casa? ¿Fue difícil adaptarse, documental y gráficamente, a cada época?
Fue un proceso muy largo que ha conllevado, sobre todo, mucha investigación, porque el enfoque que quería dar a La Casa no se encontraba en ningún libro. Digamos que el 80% del tiempo ha sido investigación, pero para mí eso es placentero, es como pasar el tiempo estudiando. Con todo, para hacer una historia es muy importante el proceso de selección tras el estudio. A diferencia del examen que suele haber tras este estudio, que consiste en dispersar conocimientos, en ampliar, aquí si se plasman todos los detalles la historia no es viable. Hay que ser consciente de ello y seleccionar con mucho cuidado qué elementos se escogen para que formen parte del hilo narrativo, y que quede constituida como verdadera historia.

Fuente de la imagen: IVAM


6-¿Qué opinas sobre que el cómic haya llegado a los museos? ¿Pensaste alguna vez que tu obra acabaría exponiéndose en el IVAM?
Me parece maravilloso, y todo un reconocimiento a los que en un momento dado decidimos que queríamos contar historias de esa manera, y no de otra; no porque supiéramos, sino porque habíamos escogido contarlas así, y que pretendíamos llevar el cómic a una dimensión mayor, que agradase además al público. Aunque obviamente para el cómic el balance final viene de las ventas y de la producción editorial, considero que los museos de arte moderno son muy importantes para recoger la evolución y los principales logros de este lenguaje gráfico fundamental desde el siglo XX; creo que ese es el papel de los museos en relación al cómic. Por mi parte, estoy encantado con el éxito de la exposición “Valencia Línea Clara”, que también tuvo lugar en el IVAM, y por supuesto con este reconocimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario