Título: Biblioteca de adaptaciones
de ópera de P. Craig Russell vol. 01: La flauta mágica
Autor: P. Craig Russell
Editorial: ECC
Es usual que el cómic como disciplina tenga una variedad de
fuentes de inspiración muy amplia y diversa. Lo que no es tan usual es que sea
la ópera la que dé forma a una serie entera ideada por P. Craig Russell, gran
aficionado que hizo uso de su talento artístico para acercar las grandes óperas
a un público más extenso que el suyo habitual. La flauta mágica es un perfecto ejemplo de cómo, en ocasiones, es
interesante adaptar grandes obras a otros lenguajes para que los lectores sean
conscientes del valor y actualidad de las mismas. Tanto la ópera como su autor
son sobradamente conocidos por todos, pero tal vez no sea tan habitual que se
profundice en ella, en una historia que se resiste a encajar en el canon de los
cuentos de hadas tradicionales, y que mezcla fantasía y humor con una frescura
que todavía hoy nos resulta atractiva y sugerente.
Todo empieza cuando el príncipe Tamino, el héroe de la historia,
se encuentra casualmente con la Reina de la Noche, y ésta se aprovecha de su
buena voluntad para encomendarle el rescate de su hija Pamina, que ha sido
capturada por el malvado Sarastro. Para esta misión Tamino contará con ayuda de
Papageno, pajarero de la Reina que cumple el papel de antihéroe jocoso,
aportando la parte humorística de la historia. En esta aventura nada es lo que
parece, ya que Tamino y Pamina, que sufren un flechazo mutuo nada más verse,
descubrirán que las intenciones de la Reina de la Noche no son tan inocentes
como parecía, ni que Sarastro es un demonio maligno. Papageno, además,
encontrará a Papagena, su media naranja, por el camino, y ambas parejas
mantendrán un combate a favor de la luz y contra la oscuridad, tratando de
convertir a la Reina de la Noche y sus secuaces para restituir la armonía
universal, en una evidente clave masónica.
Como ya se ha mencionado, las dosis de humor y el avance de la
acción del argumento, unidos al buen hacer de Craig Russell en el ritmo visual
del cómic, logran un resultado muy eficaz y unos personajes no tan planos como
los tradicionales de los cuentos de hadas. A ello se le une un dibujo con gran
sentido de la estética y claras influencias prerrafaelitas y art nouveau. El color, intenso y muy
estudiado, contribuye a crear un mundo de fantasía tal vez algo artificioso y
amanerado en ocasiones, pero bien adaptado a la historia y su mensaje,
potenciados ambos por los recursos del cómic.
En resumen, una propuesta muy sugerente que, además del disfrute
estético que supone el cómic en sí, os hará tener ganas de profundizar en la
ópera que lo origina.
Gracias a ECC por el ejemplar
No hay comentarios:
Publicar un comentario